Ser mártir es dar testimonio de la fe cristiana con valentía y firmeza, llegando incluso al sacrificio de la vida por amor a Cristo y a la verdad del Evangelio.
En las Escrituras
En el Evangelio según San Juan 15:13 Jesús dice: 'Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos'. Este pasaje destaca el sacrificio supremo que es propio del martirio, mostrar el amor más grande dando la vida.
Según los Padres y Doctores de la Iglesia
Los Padres de la Iglesia han elogiado la valentía y la fidelidad de los mártires, considerándolos como ejemplos de entrega total a Dios. San Ignacio de Antioquía, en sus cartas, exhorta a seguir el ejemplo de los mártires que han ofrecido sus vidas por amor a Cristo.
Según el Magisterio de la Iglesia
El Catecismo de la Iglesia Católica en el párrafo 2473 enseña: 'El martirio es el supremo testimonio de la verdad de la fe; designa un testimonio que llega hasta la muerte. El mártir da testimonio de Cristo, muerto y resucitado, al cual está unido por la caridad. Da testimonio de la verdad de la fe y de la doctrina cristiana'.
Lo que han dicho los papas
San Juan Pablo II, en la encíclica 'Veritatis Splendor', resalta la valentía de los mártires y su testimonio de fidelidad a Cristo, mostrando que la verdad del Evangelio está por encima de cualquier consideración terrena, incluso de la propia vida.
Referencias
Evangelio según San Juan 15:13
Encíclica 'Veritatis Splendor' - San Juan Pablo II
Actualidad
Son más de 300 católicos de 2 millones de palestinos musulmanes en la única iglesia católica en la franja de gaza a 2025 año del Señor. Estos católicos son criticados por nunca haber dicho nada contra la violencia de Hamás (es un grupo islamista palestino que opera principalmente en la Franja de Gaza. Su nombre completo en árabe es Harakat al-Muqáwama al-Islamiya (Movimiento de Resistencia Islámica). Pero si de Israel y mas con el reciente bombardeo donde se encuentra la única parroquia católica de la Sagrada Familia, y que supuestamente fue un bombardeo por error que se investiga estos católicos no se han manifestado en contra de Israel, a esos católicos les lllaman cobardes de no estar dispuestos al martirio. La realidad es que no se trata de estar o no, dispuestos al martirio, porque si un católico condena a Hamás como asesinos, estos no solo matarán a quien lo dijo sino a toda su familia, quienes seguramente mas de uno no estará dispuesto al martirio. Recordemos que el martirio es voluntario y no puedes tu ofrecer la vida de otros al martirio; entonces cobardes no lo son, sino, prudentes.